BLOG

Covid-19: ¿Puede el aire en edificios propagar las enfermedades?

“La situación de emergencia que ha planteado la aparición de un nuevo coronavirus y su rápida propagación nos obliga a preguntarnos qué podemos hacer los arquitectos para prevenir la transmisión de enfermedades contagiosas..”

Por Rita Gasalla, CEO de Galöw: Arquitectura Saludable e Interiorismo

El pasado lunes 10 de febrero diversos medios de comunicación informaron sobre el contagio por Covid-19 (un tipo de neumonía) de una mujer de 62 años residente en el complejo residencial de Hong Mei House de Hong Kong. El caso habría sido otro de los 80.596 registrados con fecha 26 de febrero, de no ser porque los Expertos del Departamento de Microbiología de la Universidad de Hong Kong dieron a conocer una explicación inquietante: los conductos de ventilación (extracción) -afirmaron- que conectan verticalmente todos los aseos de esos inmuebles, podrían haber facilitado la transmisión del virus.

Seguir leyendo Covid-19: ¿Puede el aire en edificios propagar las enfermedades?

Es tiempo de replantear los Open Spaces

Aunque se han consolidado como una tendencia, los denominados “espacios abiertos” plantean impactos negativos a la productividad y al bienestar de los trabajadores.

Por Rita Gasalla, CEO de Galow

Mucho se habla de las oficinas abiertas como parte del fenómeno de nuevas formas de trabajo. Nada menos cierto. Esta distribución de los espacios se utilizó por primera vez en 1904, y se popularizó enseguida, porque además de facilitar el control de personal por parte de los supervisores, permitía una mayor optimización espacial, especialmente en escenarios en los que el precio del metro cuadrado es elevado.

En esa búsqueda de eficiencia, se redujo el ratio de superficie por ocupante y con el tiempo, se han incorporado algunas zonas lúdicas y otras áreas de trabajo en equipo. No obstante, se trata del mismo tipo de espacios con más de un siglo de vigencia, que tienen unas consecuencias que es hora de asumir y abordar.

Seguir leyendo Es tiempo de replantear los Open Spaces

Espacios enfermantes

Nuestro estado de salud y niveles de bienestar están estrechamente ligados a los lugares en los que vivimos, trabajamos y estudiamos. El verdadero asunto con los “edificios enfermos” es lo enfermantes que pueden llegar a ser.

Una alergia, una jaqueca, un problema respiratorio. ¿Qué posible relación podría tener todo esto con los espacios que frecuentamos? Mucha más de la que conocemos.

Seguir leyendo Espacios enfermantes

Yunus: Así sonríe la gente que cambia el mundo

Hasta ahora, nunca había entendido el fenómeno de los fans. Me preguntaba cómo era posible experimentar esa euforia, esa conmoción por un desconocido. Los gritos, el llanto, el afán de los autógrafos y las selfies, todo eso me parecía inverosímil, exagerado.

Desde luego que sé lo que es sentir admiración por otros, por su trabajo, sus experiencias o sus rasgos más humanos. Sin embargo, nunca había llegado al punto de conmoverme tan profundamente como cuando conocí a Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz y creador de uno de los emprendimientos sociales más potentes de los que hayamos tenido noticia; el Grameen Bank, conocido globalmente como el “banco de los pobres” por su maravillosa apuesta por las microfinanzas y microcréditos dirigidos a mujeres en Bangladés y más tarde en distintos países del mundo.

Seguir leyendo Yunus: Así sonríe la gente que cambia el mundo

La arquitectura saludable como medicina preventiva

En los últimos meses se viene hablando mucho de la calidad del aire. El lanzamiento de Madrid Central y de medidas similares en otras metrópolis europeas hace que el medio ambiente esté muy presente en la vida de los habitantes de las grandes ciudades europeas y en la de los madrileños en particular. Creo que en este contexto tenemos una oportunidad para concienciar sobre la importante relación que existe entre la arquitectura y la salud de las personas.

Un tercio de los recursos consumidos por la humanidad se dedica a la edificación y el 40% de las emisiones de CO2 tienen origen en la construcción, por lo que es necesario y urgente regular de manera global la relación entre arquitectura, construcción y medio ambiente. Sin embargo, para actuar sobre la salud de los habitantes de nuestras ciudades la arquitectura debe ir más allá, proponiendo soluciones no sólo para reducir emisiones contaminantes sino también para optimizar el potencial de la arquitectura saludable en el interior de los edificios.

Seguir leyendo La arquitectura saludable como medicina preventiva