CLASE DE NEUROARQUITECTURA EN EL HOSPITAL CLÍNICO DE MADRID

Invitada por la doctora Marina Díaz Marsá, vicepresidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEPSM), jefa de la Unidad de TCA del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y miembro de la Junta Directiva del Observatorio de Arquitectura Saludable (OAS), que presido, impartí el 31 de enero de 2024 una clase sobre neuroarquitectura y arquitectura saludable en los espacios sanitarios, dentro del Módulo de Humanización de la Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Al principio de la charla expliqué qué es y qué hacemos en el OAS, para ir abordando los principales factores que tenemos en cuenta a la hora de proyectar y construir espacios para que estos sean saludables. La neuroarquitectura es especialmente importante en espacios dedicados al cuidado y la formación, como hospitales y centros asistenciales.

Como destaqué en esta charla destinada a médicos residentes de Psiquiatría, factores como la luz, el color, la naturaleza, las vistas o el confort higrotérmico y acústico tienen un gran impacto tanto en los enfermos como en sus acompañantes y los profesionales sanitarios.

Por eso hay que humanizar los espacios hospitalarios. Para promover la recuperación de los enfermos y acortar su necesidad de medicación y hospitalización, en un entorno relajado, accesible, colaborativo y seguro.